Al llegar los españoles a América, formó parte de los cultivos que se asentaron en Europa.
Gracias a su alto valor nutricional, los frijoles son un elemento primordial en la dieta de los mexicanos.
Actualmente se conocen 150 especies de frijol en el mundo, 100 son de México.
El 70% de su producción se concentra en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Chiapas. [/vc_column_text][vc_single_image image=»3895″ img_size=»410 x 390″ magnify_zoom_hover=»» fade_me=»» css=».vc_custom_1605915156800{padding-top: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;}»][vc_column_text css=».vc_custom_1605915356575{padding-top: 10px !important;}»]
Todo lo que no sabías que aporta un plato de frijoles
A pesar de su contenido en almidón, los frijoles se catalogan como vegetales y ofrecen una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes al igual que las verduras.
Además, esta leguminosa es rica en proteínas, ácido fólico, tiamina, riboflavina, niacina, zinc, fósforo, fibra, calcio y hierro, y bajos contenidos de grasa y azúcar.
Al tener un alto nivel de proteína, lo convierte en un sustituto ideal de la carne. [/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1605915347103{padding-top: 10px !important;}»]
Beneficios de consumir Frijoles
Digestión. Al ser ricos en fibra, pueden usarse para evitar el estreñimiento y mejorar la salud del sistema digestivo. Además son benéficos para la flora del intestino grueso.
Presión arterial. Son naturalmente bajos en sodio, uno de los factores fundamentales para mantener la presión arterial baja.
Además contienen minerales esenciales como el magnesio, potasio y calcio, que reducen los índices de hipertensión.
Huesos Fuertes. Los huesos están compuestos de magnesio, calcio y fósforo, componentes de los frijoles, y que son fundamentales para mantener una estructura ósea saludable y fuerte.
Articulaciones. El zinc y el hierro permiten conservar la elasticidad y fuerza de articulaciones.
Enfermedades al corazón. Las fibras presentes en los frijoles, además de folatos, vitamina B, potasio y otros fitonutrientes, ayudan a que la salud del corazón se mantenga en buen estado.
También cuentan con quercetinas, un flavonol que es considerado un antinflamatorio natural, permitiendo reducir el riesgo de arterioesclerosis.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Anticancerígeno. Poseen químicos como isoflavonas y fitoesteroles, que impiden el desarrollo de cáncer relacionados con hormonas, como cáncer de mama y endometrio en mujeres o cáncer de próstata en hombres.
El selenio ayuda a las enzimas hepáticas en su función de desintoxicación, promoviendo la eliminación de compuestos causantes de cáncer en el cuerpo.
Colesterol. Es un alimento alto en fibra soluble, lo que contribuye a la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos.
Un estudio realizado por la Universidad de Toronto, Canadá, demostró que comer todo tipo de legumbres, permite reducir el “colesterol malo” o colesterol LDL en un 5%.
Diabetes. Se ha comprobado que las personas que padecen de diabetes tipo 1 y consumen diariamente una dieta saludable con altos niveles de fibra, mantienen niveles bajos de glucosa en la sangre.
Artritis y reumas. Tienen propiedades antinflamatorias que pueden ser útiles para el tratamiento de enfermedades articulares como osteoartritis, reumatismo y artritis.
Síndrome Premenstrual. Al ser ricos en manganeso, ayudan a disminuir los síntomas durante el período premenstrual, como son los cólicos y cambios bruscos de ánimo producidos por los ciclos hormonales.
Embarazo. Son una excelente fuente de folatos (vitamina B9), fundamentales durante el embarazo y la formación del feto, para prevenir defectos en el tubo neural del bebé.
Energía. Aportan energía gracias a su elevado contenido en carbohidratos de lenta absorción.
Sistema Inmune. Su consumo mejora el sistema inmune.
Veganos. Tiene una elevada cantidad de proteínas lo que los convierte en un alimento ideal para veganos.[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1605916158891{padding-top: 10px !important;}»]
Contraindicaciones de su consumo
- Conllevan mucho tiempo de cocción.
- Tiempo de cocción y preparación elevado.
- A veces pueden causar problemas gastrointestinales como gases o hinchazón.
- Aunque contienen hierro, no es fácil de absorber por lo que se recomienda consumir junto a carnes o fuentes de vitamina C.
[/vc_column_text][vc_column_text]En Verde Eucalipto Toxic Free Market tenemos muchas variedades de Frijoles libres de tóxicos, como el Frijol Bayo, Peruano, Negro, Pinto y Rojo.[/vc_column_text][vc_single_image image=»3894″ img_size=»410 x 400″ magnify_zoom_hover=»» fade_me=»» css=».vc_custom_1605915142506{padding-top: 10px !important;padding-bottom: 0px !important;}»][/vc_column][/vc_row]