El cultivo de la quinoa se inició hace tres milenios por la cultura Inca cerca del lago Titicaca, y fue el alimento básico de las culturas indígenas hasta que llegaron los españoles.
Los Incas llamaban a la quinoa «chisaya mama» es decir, «la madre de todos los granos», y sólo el emperador tenía el honor de plantar las primeras semillas con herramientas de oro.
Los conquistadores prohibieron su siembra bajo la amenaza de severos castigos y fue sustituida por cultivos como la papa, el maíz o el trigo.
Muchos años después, este alimento resurgió gracias a científicos norteamericanos que sacaron a la luz sus virtudes y que la NASA se interesó para cultivarlo en el espacio.
Propiedades de la quinoa
En comparación con los cereales tradicionales, la quinoa presenta una elevada cantidad de proteínas con aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación.[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1580248988410{padding-top: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;}»]
Es un alimento muy completo para todas las edades.»
[/vc_column_text][vc_single_image image=»2449″ img_size=»410 x 390″ magnify_zoom_hover=»» fade_me=»» css=».vc_custom_1580249359043{padding-top: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;}»][vc_column_text css=».vc_custom_1580250260953{padding-top: 10px !important;}»]Debido a su nivel en proteínas vegetales, es una fuente que complementa perfectamente la dieta vegana. Incluso puede congelarse y durar una semana cocida en el refrigerador.
Es una fuente óptima de energía que se libera lentamente porque va acompañada de una buena dosis de fibra.
Además es rica en minerales esenciales, como el hierro, pero también en magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre y potasio.
Está repleta de vitaminas del tipo B, C, E, así como tiamina, rivoflavina y niacina. Además, no contiene gluten y se digiere bien.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
Lista de beneficios de la quinoa
La quinoa, con su riqueza energética, proteíca y mineral, ofrece un alimento muy completo para todas las edades. Estos son algunos de sus múltiples beneficios.[/vc_column_text][vc_single_image image=»3535″ img_size=»410 x 400″ magnify_zoom_hover=»» fade_me=»» css=».vc_custom_1600467489710{padding-top: 15px !important;padding-bottom: 15px !important;}»][vc_column_text]Previene enfermedades como el cáncer de mama, diabetes tipo 2, cardiovasculares, gonorrea, y tuberculosis entre otras.
Tiene condiciones nutricionales óptimas para los diabéticos y posee un sabor neutro que puede encajar perfectamente en ensaladas, guisos, postres, desayunos.
Contiene carbohidratos complejos, que son más saciantes y mantienen los niveles de energía durante más tiempo que los simples.
Posee grasas de buena calidad y poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, ya que no puede producirlos por él mismo.
Aporta una cantidad importante de fibra. Entre sus minerales destaca el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio.
Las hojas de la planta pueden hervirse para hacer una infusión que es perfecta para combatir el estreñimiento.
Es apta para celíacos porque está libre de gluten. Además de que puede usarse como cereal, también puede hacerse como harina, lo que ofrece variedad.
El suministro constante de energía al sistema nervioso favorece el rendimiento mental sumado a que promueve la alerta y el funcionamiento cerebral.
Ayuda en caso de estrés gracias al aminoácido tirosina y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina que contiene.
En Verde Eucalipto Toxic Free Market contamos con diferentes variedades para que la uses en tu cocina como la Quinoa Tricolor. O bien las opciones para niños como la Quinoa Natural Inflada y la Choco Quinoa Inflada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]