Primero tenemos que saber que el gluten es la proteína presente en granos como trigo, avena, cebada y centeno.
Aunque se ha puesto de moda recientemente, esta condición de no digerirlo normalmente ocasiona en algunos casos una severa alergia y en otros un alto grado de sensibilidad.
Pero incluso, esta medida del no consumo del gluten se hace con fines benéficos, como la pérdida de peso naturalmente.[/vc_column_text][vc_column_text]
¿Enfermedad o moda para perder peso?
Sacar de nuestra dieta esta proteína puede hacerse por varias razones… las principales pueden ser:
1.- Enfermedad celíaca: Los celíacos presentan un desgaste de su sistema inmune, por lo que no deben evitar consumir gluten ya que daña su intestino delgado.
Los síntomas son variados, desde diarrea y dolor abdominal, hasta la sensaciones como irritación y depresión.
Para su diagnóstico es necesaria una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. Esta es una enfermedad genética que afecta al 1% de la población mundial.
Aquí la única forma de evitar este padecimiento, es no ingerir gluten en ninguna de sus presentaciones.[/vc_column_text][vc_single_image image=»2129″ img_size=»450 x 300″ magnify_zoom_hover=»» fade_me=»» css=».vc_custom_1575478999520{padding-top: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_column_text]
Si te diagnosticaron intolerancia o quieres adelgazar, tendrás que replantear tu alimentación, desde la lista del super y la forma de cocinar.»
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]2.- Sensibilidad al gluten (no celíaca): La sensibilidad es una enfermedad de múltiples síntomas que suelen mejorar al adoptar una dieta sin gluten.
No provoca afectaciones vitales, pero si es necesario evitarlo para no presentar efectos secundarios.
3.- Adelgazar sin gluten: Esta dieta fue popularizada por algunas famosas, sin embargo, los expertos no recomiendan este régimen alimenticio porque tiene importantes efectos negativos sobre la salud.[/vc_column_text][vc_single_image image=»2125″ img_size=»full» magnify_zoom_hover=»» fade_me=»» css=».vc_custom_1575478059720{padding-top: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_column_text]
Consejos para iniciar una dieta libre de gluten
Así que ya lo sabes, si piensas iniciar una dieta gluten free por “enfermedad”, los médicos advierten que debes realizar primero una biopsia que demuestre este padecimiento.
Según los médicos, dejar el gluten sin haber confirmado esta sospecha, retrasa o enmascara el diagnóstico, por lo que la prueba puede salir negativa.
Para iniciar la la dieta sin gluten debes evitar cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno.
Pero también los que contengan trigo espelta, triticale (mezcla de centeno y trigo) y/o productos derivados como el almidón, la harina, el pan, las pastas alimenticias, etcétera.
Entre los alimentos que más lo contienen están los embutidos, patés, quesos fundidos, de untar, rallados, conservas de carne o pescado.
Las salsas, los sucedáneos del café, el chocolate y el cacao, frutos secos tostados o fritos, caramelos y golosinas y helados.
Es decir, si te diagnosticaron intolerancia o quieres adelgazar, tendrás replantear tu alimentación, incluso desde la lista del super y la forma de cocinar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]