[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Productos de belleza y aseo personal, usamos todos los días en todo momento.
Ya sea para proteger y rejuvenecer nuestra piel, lavar nuestra cara, manos, cuerpo o cabello y evitar los malos olores corporales…
Pero ¿te has preguntado si los ingredientes que contienen son realmente benéficos o dañinos para nuestro cuerpo?
La rutina diaria los hace ver como un simple producto más en nuestra casa, pero en realidad muchos contienen compuestos tóxicos que producen desde migraña hasta cáncer.
Aunque aparentemente aportan limpieza y belleza, en realidad dañan nuestro organismo, pues muchos penetran nuestro cuerpo.[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1586974067472{padding-top: 10px !important;padding-bottom: 5px !important;}»]
Quizá son difíciles de pronunciar, pero es necesario recordarlos y evitarlos».
[/vc_column_text][vc_single_image image=»2916″ img_size=»450 x 450″ magnify_zoom_hover=»» fade_me=»» css=».vc_custom_1586973369778{padding-top: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_column_text css=».vc_custom_1586973271447{padding-top: 10px !important;}»]
¿Compras por apariencia o por ingredientes?
El problema inicial radica en que las compras de estos productos de aseo y belleza están siempre condicionadas por el aspecto, marca, olor, campañas de marketing y precio.
Pero lo que realmente debemos cuestionarnos al comprarlos es algo más: los ingredientes en la etiqueta.
De acuerdo a una investigación de la Fundación Susuki de Argentina, al menos 12 de las sustancias usadas en los productos de cuidado personal, son químicos industriales tóxicos.
Científicos de Estados Unidos afirman que uno de cada ocho componentes, de los más de 80 mil usados en productos de cuidado personal, son químicos industriales tóxicos y cancerígenos.
Según la Agencia para la Protección de la Salud de Reino Unido, al mes se introducen 100 sustancias nuevas y sólo el 10% han comprobado los efectos negativos en humanos.
Pero lo más importante es saber que en muchos ingredientes no se han realizado estudios y que la mayoría de estos, pueden ocasionar fuertes problemas de salud a corto o largo plazo.[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1586973883853{padding-top: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;}»]
Su uso diario provoca severos problemas cutáneos «.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»2919″ img_size=»450×450″ magnify_zoom_hover=»» fade_me=»»][vc_column_text css=».vc_custom_1586974167133{padding-top: 10px !important;}»]
13 ingredientes dañinos que debemos evitar
En Verde Eucalipto Toxic Free Market te damos una lista de los 13 químicos que debes evitar.
1.- Lauril Sulfato de Sodio
Se usa como agente limpiador para hacer los productos más espumosos y burbujeantes.
Puede irritar la piel e incluso provocar cáncer. También se puede encontrar en las etiquetas como Sulfato de Sodio Laureth.
2.- Triclosán
Por ser un agente antibacteriano y fungicida, se utiliza en desodorantes, antitranspirantes, limpiadores, antibacteriales y desinfectantes de manos.
Se sospecha que afectan la función muscular, cardíaca e interrumpen la actividad de la hormona reproductiva.
3.- Dietanolamina
Hace que el producto sea más cremoso. Destacan los compuestos que se conocen como DEA, MEA Y TEA.
Sus compuestos irritan principalmente la piel y ojos y se asocia con el retraso del crecimiento del cabello. Otros estudios sugieren que facilitan la aparición del cáncer.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»2917″ img_size=»450 x 450″ magnify_zoom_hover=»» fade_me=»» css=».vc_custom_1586973354358{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 5px !important;}»][vc_column_text css=».vc_custom_1586974825251{padding-top: 0px !important;}»]4.- Metales pesados
Muchos metales pesados como el plomo o el aluminio se usan en la industria cosmética. Se utilizan mucho en productos como desodorantes o labiales.
Dañan el sistema hormonal y se quedan adheridos a la grasa de nuestro cuerpo, sin que podamos eliminarlos.
5.- Amoniaco
Se usa en tintes de cabello. Causar problemas en el cuero cabelludo, además de irritación, quemaduras y ampollas en la piel.
Su uso constante produce irritación de garganta, inflamación pulmonar, daños en vías respiratorias o irritación de ojos.
6.- Formaldehídos
Son compuestos volátiles presentes, principalmente, en esmaltes de uñas, desodorantes, gel, champú, pastas de dientes y maquillaje.
Se utiliza como conservador de cosméticos; son altamente tóxicos y se han reconocido como cancerígeno.
En 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró oficialmente un producto cancerígeno.
7.- Parafina
Presente en cremas hidratantes para la piel. Está hecha con hidrocarburos derivados del petróleo y que usada por económica.
Aporta una sensación de suavidad, pero desaparece la transpiración natural de la piel; tapa los poros y nuestro cuerpo no puede eliminar otras sustancias.
8.- Parabenos
Es un ingrediente usado como conservador y habitualmente está presente en cremas, desodorantes y diferentes lociones.
Investigadores afirman que es responsable de desencadenar cáncer. Además de provocar alteraciones hormonales
Puedes encontrarlo en las etiquetas como ingredientes que terminen en «parabeno», como Metilparabeno.
9.- Polietilenglicol
Se usa en cosméticos de bases cremosas y también conocidos como PEG. En los ingredientes puedes encontrar las letras etil o glicol.
Interfiere en el desarrollo físico y puede dañar el sistema nervioso central.
Suele acumularse en tejidos de órganos vitales como el cerebro, el corazón, el hígado o los riñones.
10.- Butilhidroxianisol
Son conservadores y antioxidantes que se usan en maquillajes y cremas humectantes.
Es tóxico para el sistema inmunológico, piel, pulmones e hígado. Causa reacciones alérgicas y favorecer el crecimiento de tumores.
11.- Pfenilendiamina
Es un colorante usado en tintes para el cabello. En las etiquetas aparecen como colores «CI» seguidos de un número de cinco dígitos. Estos alquitranes de carbón generan cáncer.
12.- Ftalatos
Está presente en esmaltes y perfumes. Se utiliza básicamente en disolventes y en suavizantes.
Se relaciona con el cáncer, problemas del sistema hormonal, el sistema reproductivo, el ADN y malformaciones fetales.
13.- Siloxanos
Suaviza, humedece y humecta los cosméticos. En la etiqueta aparecen como Ciclometicona o en ingredientes que terminan en «siloxano» como Cyclotetrasiloxano.
Se sospecha que interfieren con las funciones hormonales y causan toxicidad en el hígado. [/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1586974762094{padding-top: 10px !important;}»]
Leer etiquetas ayuda mucho
En el super, lee las etiquetas y, al menos, evita estos ingredientes en productos de uso diario:
En Jabón de manos y ducha: Triclosan y Triclocarban.
En Pasta de Dientes: Triclosan.
En Champú: Cetearato (Glicol Cetearate), Polietileno, Parabenos e Hidantoína.
En Cremas corporales: Retinol Palmitato.
En Esmalte de uñas: Formaldehído, Formalina, Tolueno y DBP.
Finalmente, recuerda que el uso en exceso de estos ingredientes daña tu salud y los efectos pueden ser contraproducentes.
Lo ideal es elegir productos naturales u orgánicos libres de sustancias tóxicas. Existen muchas alternativas para evitar los productos químicos perjudiciales para la salud.
Ven a Verde Eucalipto Toxic Free Market y consigue tus fragancias, y productos de aseo personal y de belleza libres de cualquier sustancia tóxica para ti y toda tu familia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]