Single post

¿Conoces los principales tipos de sal y cómo usarlos?

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]La sal es, probablemente, el condimento más antiguo que se conoce. Y aporta al organismo nutrientes esenciales, como el sodio, el magnesio o el yodo.

Es la clave para el funcionamiento del sistema nervioso, la hidratación o el volumen sanguíneo, entre otras funciones.

Incluso antes de la llegada de la luz, este ingrediente era el único capaz de conservar los alimentos y sobrevivir largos periodos de tiempo.

La sal era tan valiosa, que en la antigua Roma, los centuriones cobraban su sueldo en sal (de ahí proviene la palabra “salario”). Y en Mongolia, que se usaba para elaborar la moneda que usaban.[/vc_column_text][vc_single_image image=»3756″ img_size=»410 x 390″ magnify_zoom_hover=»» fade_me=»» css=».vc_custom_1604081852678{padding-top: 10px !important;padding-bottom: 5px !important;}»][vc_column_text css=».vc_custom_1604081137555{padding-top: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;}»]

La sal ayuda al organismo, pero no en exceso».

[/vc_column_text][vc_single_image image=»3757″ img_size=»410 x 400″ magnify_zoom_hover=»» fade_me=»» css=».vc_custom_1604081904453{padding-top: 5px !important;padding-bottom: 7px !important;}»][vc_column_text]

¿Conoces los principales tipos de sal y cómo usarlos?

Hay diversos tipos de Sal con características diferentes, según para lo que sean usadas.

Sal marina

Se obtiene por evaporación del agua de mar y no pasa por ningún refinado. Su tamaño es más grueso. 

Por su sabor, es ideal para preparar pescados y carnes a la parrilla o a la plancha. Rica en sodio, calcio, magnesio y manganeso.

Sal Común o Fina de mesa

Es marina, pero sometida a procesos de refinado para que sea más fina. Es la sal estándar, genérica y económica. 

Cumple una función básica en la cocina diaria. Se usa para condimentar guisos, sopas, salsas y ensaladas.

Flor de sal

Se extrae de la capa que se forma en la superficie de las salinas, donde se produce la evaporación. Su textura es ligeramente húmeda; de forma redonda y tono violeta.

Tiene menos sodio que otras variedades, lo que proporciona un sabor más suave y delicado. 

Es de las más populares en alta cocina y de las más caras. Se usa para finalizar platillos de toque más sofisticado.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Sal Rosa del Himalaya

Procede de una roca. Se recoge en los estratos geológicos sedimentarios, que son restos de un océano de hace 200 millones de años.

Es de gran pureza y color rosa, debido a su contenido en hierro. Su sabor es ligeramente más amargo y se usa para sazonar ensaladas y pescados. 

Sal ahumada

Es la sal que se ha sometido a un proceso de ahumado, lo que le otorga un característico color oscuro y sabor intenso, ideal para marinar o ahumar pescados.

Sal maldon

Procede del estuario del río Blackwater, en Reino Unido. Se elabora artesanalmente.

Su proceso da como resultado unos cristales en forma de escamas muy llamativos que aportan una textura crujiente en el paladar.

Se demora en disolver, por lo que va muy bien en carne asada, parrilladas de verdura y setas a las brasas.

Sal celta

Procede del mar Celta, al sur de Irlanda. Destaca por el grosor de los granos y el tono grisáceo, que aporta un toque visual al plato. 

En su composición tiene un pequeño porcentaje de agua.

Kosher

No está fluorada ni yodada. Forma parte de la gastronomía tradicional judía, donde se emplea para salar algunos alimentos. 

Es de granos gruesos y con escamas; proporciona un sabor suave y diferente al de la sal común. Se adhiere mejor a los alimentos, funde mejor con el calor y ayuda a sazonar de forma más precisa. No se disuelve con facilidad.

Acompaña bien las carnes o pescados previamente cocinados.

Sal Kala

Imprescindible en los platillos típicos de la India; muy apreciada por los veganos porque tiene la capacidad de recrear el sabor del huevo. 

Combina muy bien con platos especiados, picantes y salsas de yogur..

Sal de Hierbas

Hay diferentes tipos de sales aromatizadas con diferentes ingredientes, que aportan a las recetas los aromas y sabores propios del ingrediente usado.

Algunas genéricas son la sal de ajo, de pimiento, de romero, de cebolla o de apio. Pero también hay de uso gourmet como la de azafrán o trufa.

Sal líquida

Hay dos variantes: la sal diluida en agua presentada en spray, para usar directamente sobre los alimentos. 

Y el agua de mar, que se obtiene directamente de las aguas del mar.Tras someterse a diversos procesos que la hacen apta para el consumo.

Sal Negra

Se recoge de forma manual en la isla de Molokai, Hawaii.

Se mezcla con carbón vegetal activo y se depura, obteniendo una sal de color muy llamativo, brillante con una textura gruesa y crujiente. 

Su sabor intenso la hacen apropiada para dar un toque decorativo y un punto ligero de ahumado que combina bien con carnes y pescados a la brasa.

Más allá de todos los tipos e ingredientes extras de la Sal, no existen realmente normas sobre el mejor uso de todas estas variantes en la cocina.

En Verde Eucalipto Toxic Free Market te invitamos a experimentar y a cuidar tu salud, porque todo irá en función de tus gustos, presupuesto y preferencias.

Aquí encontrarás diferentes variedades de Sal libres de Tóxicos como la Sal de Mar, Sal de Mar con Especias, Sal del Himalaya en Grano y la Sal del Himalaya en Polvo. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave A Reply